Nuestros Servicios
El Dr. Ricardo Feuchter se especializa en el Tratamiento de Endodoncia para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con varios años de experiencia, tanto en el sector público como en consulta privada.
Conozcamos un poco más acerca de la Endodoncia.
¿Qué es un Tratamiento de Conductos Radiculares?
La Endodoncia también es conocida como el Tratamiento de Conductos Radiculares, el cual consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente.
Una vez que la pulpa está muerta, se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular.
Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conductos salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.
Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:
- Dientes fracturados
- Caries profundas
- Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)
La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no es un procedimiento doloroso. Una vez anestesiado el paciente, el profesional elimina el tejido enfermo por caries y accede al nervio o nervios, dependiendo de la pieza dental que esté afectada, ya que existen piezas con uno o más nervios.
A continuación, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas o de aparatos endodónticos.
Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y se le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno del mismo.
Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a obturar –cerrar o rellenar– los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.
Asimismo, durante el tratamiento el endodoncista considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos, ya sea de forma previa o posterior a la intervención.
Entrevista al Dr. Ricardo Feuchter
Para entender un poco más acerca de nuestros servicios, aquí les compartimos una entrevista que le realizaron al Dr. Ricardo Antonio Feuchter Astiazaran por la Revista Médica Hoy.
¿Cuáles son los síntomas que nos avisan que la raíz pulpar ya ha sido infectada o dañada?
Los síntomas son dolor leve o agudo, e inflamación cuando ya es severo, pero hay dientes que no dan síntomas y no molestan, aquí hay que estar muy pendientes y acudir con el odontólogo regularmente.
¿Quiénes son candidatos a que se les practique un tratamiento de este tipo?
Cualquier persona que tenga caries profunda. Hay casos en los que se tenga que poner una prótesis, y para evitar dolor posterior se le practica la endodoncia, esto se hace con fines protésicos.
¿Cuáles son los casos que más trata en su consultorio?
Los más comunes son los molares, aunque llegan de todo y últimamente he tenido muchos pacientes que necesitan re tratamiento, es decir, repetir la endodoncia.
¿Duele el tratamiento?
El tratamiento es sin dolor ya que se aplica anestesia, evitando con esto el dolor.
¿Qué medidas hay que tomar antes de someterse a un tratamiento endodóntico?
Ninguna si hay caries profunda y la pulpa está dañada, pero si ya hay inflamación, hay que tratar la pieza.
Cuando se toma primero antibiótico, solamente se disfrazan los síntomas debido a que lo que produce la infección está dentro del diente y el antibiótico no entra ahí, por lo que hay que drenar para que el antibiótico haga efecto.
¿En promedio, cuánto tiempo dura un tratamiento?
En lo particular me gusta hacerla en dos sesiones de media hora a tres cuartos de hora para asegurar que quedó limpio y así poder terminar sin mortificación.
Una vez finalizado el tratamiento endodóntico ¿qué sigue para el paciente? es decir ¿se remite al odontólogo o se le envía a casa?
Después de terminada la endodoncia el paciente tiene que reportarse con su dentista, ya que sigue la restauración para que el paciente pueda comer sin que se le fracture el diente.
¿Un diente con endodoncia dura para toda la vida?
Con los cuidados pertinentes y con una buena restauración debe durar. En el instituto donde estudié se tenía un control del paciente tratado por 35 años y en algunos casos de 50 años, pero si el paciente no tiene cuidado, el tratamiento puede fracasar.
¿Cuáles son estos cuidados?
Tener buena higiene y revisiones periódicas mínimo cada año; sacar una RX para ver que la corona puesta no tenga filtración o que la endodoncia esté en orden.
¿Cuáles son los casos más difíciles que ha tratado?
Los pacientes que abren poco la boca, también cuando las piezas a tratar están muy atrás, esto hace más difícil el tratamiento, sin embargo, no por ser anteriores las piezas afectadas es más fácil el tratamiento, me han tocado dientes anteriores de dos conductos o premolares de tres conductos.
¿Trata a pacientes de todas las edades?
Sí, el más pequeño ha sido de 4 años y el más longevo de 96 años.
Para finalizar esta pequeña entrevista que nos ha concedido Dr. Feuchter, ¿Qué aconseja a las personas que piensen o que sospechen que necesiten un tratamiento endodóntico?
Acudir con su dentista para una revisión y ver si se puede salvar con alguna tipo de restauración y si hay sensibilidad mejor hacerse la endodoncia.
La Endodoncia
La Endodoncia y sus Recomendaciones